24 mar 2013

LA ACTIVIDAD DE INVESTIGAR

Se señala que investigar es un acto creativo, natural y espontáneo del ser humano; un proceso sistemático y reflexivo que conduce a la obtención de un nuevo conocimiento (Guadarrama; Ibernón, 2006). Es así que
"La investigación científica es un proceso de ejercicio del pensamiento humano que implica la descripción de aquella porción de la realidad que es objeto de estudio, la explicación de las causas que determinan las particularidades de su desarrollo, la aproximación predictiva  de los fenómenos estudiados, la valoración de las implicaciones ontológicas de los mismos, así como la justificación o no de su análisis. Es por tanto un acto creativo y constructor de una nueva realidad que anteriormente no tenía existencia propiamente dicha, al menos en la forma en que emerge de las manos de su creador, es decir, el investigador. Por tal motivo para emprender la labor investigativa se presupone partir de determinadas premisas filosóficas y epistemológicas que faciliten la justa comprensión de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstáculos, méritos, logros, etc." (Guadarrama, s. f.).

Luego, la actividad de investigar supone una actitud y una serie de competencias del investigador o investigadora.

Bibliografía

Guadarrama, P. (s/f). Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación. Recuperado de


Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 1. Córdova: Brujas.

1 mar 2013

PRESENTACIÓN


La investigación científica es una actividad asociada al desarrollo humano; y particularmente en educación se considera una exigencia para el desarrollo y el cambio educativo.
 
Publico el presente blog con la intención de reflexionar e intercambiar información y recursos sobre asuntos relacionados con la investigación social en educación. 

Reciban todos y todas la más cálida bienvenida.