10 jul 2017

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: LA ENTREVISTA



Entrevistar significa entrever, es decir, ver uno al otro. Así, la entrevista es una estructura de comunicación; una técnica de recojo de información a través del diálogo interpersonal entre el entrevistador y uno o más entrevistados.  Tiene un objetivo preestablecido y acordado por los interlocutores, además, tiene la “capacidad de acercarse a la conducta social de los sujetos” (Galindo, 1998, p. 282). El entrevistado es el sujeto activo de la entrevista, pues es la fuente principal de información mientras que el entrevistador es el sujeto promotor del diálogo, quien controla la comunicación.

Tareas previas. El diseño de la guía o protocolo de entrevista. La selección de los sujetos o informantes. Informarse bien sobre el tema de la entrevista. Informar al entrevistado sobre el tema y  objetivo de la entrevista. Acordar con él o ella el día, hora y lugar de la entrevista. Elegir un lugar cómodo y silencioso para la entrevista, y familiar para el entrevistado.

La guía o protocolo de entrevista. Es el guión de la entrevista. Las preguntas deben aludir al tema de investigación, y ser las necesarias para el logro de los objetivos de investigación. Es preferible evitar las preguntas cerradas (que aludan a respuestas de sí o no), y las que cuyo contenido sugieran  la respuesta al entrevistado.

Riesgos. Que el vocabulario de las preguntas sea inaccesible para el entrevistado. La falta de empatía entre entrevistado y entrevistador. Que el entrevistado dé respuestas convenientes, pero no sinceras. Que la función directiva y receptora  del entrevistador genere desigualdad en el manejo de poder, y que se afecte el logro de los objetivos de la entrevista.

Tipos. Según su estructura, hay entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. A este último grupo corresponde la entrevista focalizada cuando el centro de la conversación es un asunto problemático, y en profundidad cuando el centro es una persona, como es el caso de las historias de vida o la autobiografía sociológica.

Son estructuradas cuando las preguntas son planificadas y predefinidas, siguen un guión, sin posibilidad de hacer otras preguntas. Son no estructuradas cuando las preguntas y respuestas son espontáneas, según el contexto. Son mixtas o semiestructuradas cuando las preguntas están previamente definidas, pero hay lugar a repreguntas o preguntas y respuestas espontáneas, según el contexto de la comunicación.

Bibliografía
Galindo Cáceres, L. J. (Coord.) (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación.
Pardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 

30 may 2017

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA


La encuesta es una técnica cuantitativa de investigación. Se define como un proceso estructurado de obtención de datos sobre hechos, opiniones  o actitudes mediante la interrogación a sujetos que aportan información relativa al objeto de investigación. (Fernández, 2004; Yuni, 2006; Garza, 2009).

Se caracteriza por recoger información representativa de una población; los sujetos encuestados brindan información por escrito, generalmente en base a respuestas codificadas; recoge datos generales y comunes a la muestra seleccionada; emplea el cuestionario como instrumento de recojo de datos; recurre a la estadística para la organización, el análisis  y la interpretación de datos. 

El tamaño del colectivo encuestado y las características de los sujetos que lo componen  garantizan la validez de la estadística como método de análisis de los datos.

Entre las ventajas de la encuesta están: La obtención de información primaria, concreta y especializada. Acceso a un colectivo numeroso. Ahorro de tiempo. Fácil aplicación y a un costo razonable.

Esta técnica también presenta limitaciones. El investigador mira la realidad a través del esquema del cuestionario que es una suerte de “precodificación de la realidad”. Al encuadrar el fenómeno de estudio dentro de las categorías contenidas en el cuestionario, se corre el riesgo de que el investigador pase por alto aspectos esenciales de la situación problemática o que simplifique en extremo su visión de ella. Por otra parte, el sujeto encuestado debe ceñirse a una serie de preguntas y respuestas predefinidas. No tiene la posibilidad de agregar otros temas o de plantear respuestas alternativas (Fernández, 2004; Garza, 2009).

Para la investigación en el campo de las ciencias sociales, se recomienda combinar la técnica de encuesta con otras de tipo cualitativo.

Bibliografía
Fernández Nogales, Á. (2004). Investigación y Técnicas de Mercado. Madrid: ESIC
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Córdova: Brujas
Garza Mercado, A. (2009). Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades. México D.F:El Colegio de México

8 may 2017

LIBRO: TEORÍAS Y MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA

En Teorías y Métodos en la Investigación de la Cultura de Ruth Sautú se discute sobre la conceptualización del término cultura en el contexto de los estudios culturales y en el campo disciplinar de la sociología. A la vez, se aborda el análisis teórico y metodológico de estudios realizados sobre diversos productos culturales que se generan a partir de la interacción entre los actores sociales.

El propósito de este texto es pedagógico; es un “repaso” sobre la metodología aplicada en investigaciones en el campo de los estudios culturales.
Los productos culturales, sean de la cultura popular o de la denominada alta cultura, poseen su propia dinámica y responden a cánones estéticos propios. Son productos humanos que se han despegado de su humanidad para adquirir vida propia y duradera (p. 15).
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14 oct 2016

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Al iniciar el diseño de un proyecto de investigación científica, uno de los primeros pasos es la búsqueda de los antecedentes. Si se abordara como tema de investigación el dominio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de educación básica, los antecedentes serían todas aquellas investigaciones realizadas sobre el tema en el ámbito escolar, además de las teorías existentes sobre las TIC.  Así,
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema (Tamayo y Tamayo, 2006).
La búsqueda de antecedentes orienta la construcción del proyecto que se tiene entre manos y favorece la toma de decisiones para  el planteamiento del problema y la formulación de los objetivos e hipótesis, asimismo, para la proyección del diseño metodológico y del marco teórico. No se trata de acopiar fuentes bibliográficas o datos sin tener claro cómo se van a considerar en el proyecto de investigación en curso.

En general, los antecedentes de investigación pueden ser teóricos (teorías, postulados, información de textos y documentos especializados) o de campo (datos estadísticos, hallazgos de investigaciones).

Fuente: Elaboración propia con GoCongr
Para ampliar el tema:

7 ago 2016

DOCUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

A diferencia de aquella investigación en la que se analizan los datos provenientes de una encuesta, entrevista u observación, la investigación documental extrae y analiza información de documentos producidos por el acontecer social para estudiar un hecho problemático.


Estos documentos pueden clasificarse según sus características o su procedencia. Así, hay documentos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales. También hay documentos institucionales públicos y privados, jurídicos, y artísticos.

Creación propia. Software GoCongr online
Para ampliar el tema:

30 may 2016

CONCURSO: LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO

Concurso de propuestas de investigación comprometida dirigidas a sistematizar y problematizar el trabajo de movimientos populares en torno a las disputas por lo público en la región, sus logros, límites y desafíos.

LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EDICIÓN 2016


Inscripciones hasta el 11 de julio de 2016.

Vean aquí detalles de la  convocatoria.