11 oct 2017

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

La entrevista cualitativa en profundidad es una conversación entre iguales sobre temas determinados, cuyo fin se orienta al logro de los objetivos de una investigación social; por tanto, es un diálogo diseñado, planificado y organizado por el entrevistador (investigador). Se desarrolla en “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respectos de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras” (Taylor y Bogdan, 1982, p. 101).

Durante la conversación, el entrevistado expresa y desarrolla “elementos cognoscitivos (información sobre vivencias y experiencias), creencias (predisposiciones y orientaciones) y deseos (motivaciones y expectativas) en torno a los temas que el entrevistador plantea”(Web Universidad de Alicante).

Aquí se trata de ingresar al mundo íntimo y personal del entrevistado, para recoger información y “comprender los gustos, los miedos, las satisfacciones, las angustias, zozobras y alegrías significativas y relevantes del entrevistado; consiste en construir paso a paso y minuciosamente la experiencia del otro”(Robles, 2011).

El entrevistador (investigador) crea el clima adecuado para que el entrevistado se exprese libremente en sus propios términos y proporcione la información necesaria para los propósitos de la investigación; aplica un guión de entrevista con preguntas sobre temas generales que se van concretizando durante el diálogo; evita las preguntas directas y cerradas, también las ambiguas y manipuladoras; evita juzgar, sancionar o restringir el discurso del entrevistado. Con empatía y creatividad, actúa como instrumento de esta técnica, pues debe construir los datos, analizarlos e interpretarlos.

Bibliografía
Taylor y Bogdan (1982). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los Significados. Pág. 100-132. Disponible en https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf
Departamento de Sociología II. Universidad de Alicante. Disponible en https://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema4/la_entrevista_en_profundidad.html
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Disponible en https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/download/3957/3837

10 jul 2017

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: LA ENTREVISTA



Entrevistar significa entrever, es decir, ver uno al otro. Así, la entrevista es una estructura de comunicación; una técnica de recojo de información a través del diálogo interpersonal entre el entrevistador y uno o más entrevistados.  Tiene un objetivo preestablecido y acordado por los interlocutores, además, tiene la “capacidad de acercarse a la conducta social de los sujetos” (Galindo, 1998, p. 282). El entrevistado es el sujeto activo de la entrevista, pues es la fuente principal de información mientras que el entrevistador es el sujeto promotor del diálogo, quien controla la comunicación.

Tareas previas. El diseño de la guía o protocolo de entrevista. La selección de los sujetos o informantes. Informarse bien sobre el tema de la entrevista. Informar al entrevistado sobre el tema y  objetivo de la entrevista. Acordar con él o ella el día, hora y lugar de la entrevista. Elegir un lugar cómodo y silencioso para la entrevista, y familiar para el entrevistado.

La guía o protocolo de entrevista. Es el guión de la entrevista. Las preguntas deben aludir al tema de investigación, y ser las necesarias para el logro de los objetivos de investigación. Es preferible evitar las preguntas cerradas (que aludan a respuestas de sí o no), y las que cuyo contenido sugieran  la respuesta al entrevistado.

Riesgos. Que el vocabulario de las preguntas sea inaccesible para el entrevistado. La falta de empatía entre entrevistado y entrevistador. Que el entrevistado dé respuestas convenientes, pero no sinceras. Que la función directiva y receptora  del entrevistador genere desigualdad en el manejo de poder, y que se afecte el logro de los objetivos de la entrevista.

Tipos. Según su estructura, hay entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. A este último grupo corresponde la entrevista focalizada cuando el centro de la conversación es un asunto problemático, y en profundidad cuando el centro es una persona, como es el caso de las historias de vida o la autobiografía sociológica.

Son estructuradas cuando las preguntas son planificadas y predefinidas, siguen un guión, sin posibilidad de hacer otras preguntas. Son no estructuradas cuando las preguntas y respuestas son espontáneas, según el contexto. Son mixtas o semiestructuradas cuando las preguntas están previamente definidas, pero hay lugar a repreguntas o preguntas y respuestas espontáneas, según el contexto de la comunicación.

Bibliografía
Galindo Cáceres, L. J. (Coord.) (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación.
Pardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 

30 may 2017

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA


La encuesta es una técnica cuantitativa de investigación. Se define como un proceso estructurado de obtención de datos sobre hechos, opiniones  o actitudes mediante la interrogación a sujetos que aportan información relativa al objeto de investigación. (Fernández, 2004; Yuni, 2006; Garza, 2009).

Se caracteriza por recoger información representativa de una población; los sujetos encuestados brindan información por escrito, generalmente en base a respuestas codificadas; recoge datos generales y comunes a la muestra seleccionada; emplea el cuestionario como instrumento de recojo de datos; recurre a la estadística para la organización, el análisis  y la interpretación de datos. 

El tamaño del colectivo encuestado y las características de los sujetos que lo componen  garantizan la validez de la estadística como método de análisis de los datos.

Entre las ventajas de la encuesta están: La obtención de información primaria, concreta y especializada. Acceso a un colectivo numeroso. Ahorro de tiempo. Fácil aplicación y a un costo razonable.

Esta técnica también presenta limitaciones. El investigador mira la realidad a través del esquema del cuestionario que es una suerte de “precodificación de la realidad”. Al encuadrar el fenómeno de estudio dentro de las categorías contenidas en el cuestionario, se corre el riesgo de que el investigador pase por alto aspectos esenciales de la situación problemática o que simplifique en extremo su visión de ella. Por otra parte, el sujeto encuestado debe ceñirse a una serie de preguntas y respuestas predefinidas. No tiene la posibilidad de agregar otros temas o de plantear respuestas alternativas (Fernández, 2004; Garza, 2009).

Para la investigación en el campo de las ciencias sociales, se recomienda combinar la técnica de encuesta con otras de tipo cualitativo.

Bibliografía
Fernández Nogales, Á. (2004). Investigación y Técnicas de Mercado. Madrid: ESIC
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos Metodológicos para la Preparación de Proyectos de Investigación. Córdova: Brujas
Garza Mercado, A. (2009). Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades. México D.F:El Colegio de México

8 may 2017

LIBRO: TEORÍAS Y MÉTODOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA

En Teorías y Métodos en la Investigación de la Cultura de Ruth Sautú se discute sobre la conceptualización del término cultura en el contexto de los estudios culturales y en el campo disciplinar de la sociología. A la vez, se aborda el análisis teórico y metodológico de estudios realizados sobre diversos productos culturales que se generan a partir de la interacción entre los actores sociales.

El propósito de este texto es pedagógico; es un “repaso” sobre la metodología aplicada en investigaciones en el campo de los estudios culturales.
Los productos culturales, sean de la cultura popular o de la denominada alta cultura, poseen su propia dinámica y responden a cánones estéticos propios. Son productos humanos que se han despegado de su humanidad para adquirir vida propia y duradera (p. 15).
Descargar aquí