9 ene 2016
7 dic 2014
REVISTA "ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN" DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Sobre las publicaciones del número 14 (2008) de la revista "Estudios sobre Educación" de la Universidad de Navarra en España, destaco algunos títulos relacionados con la educación moral, sexual, emocional, familiar y religiosa. Estos son:
- Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos - Robledo-Ramón, P. (Patricia); García-Sánchez, J.N. (Jesús N.)
- Educación moral y educación cívica. Aportaciones de la Escuela Nueva - Fernández-Soria, J.M. (Juan Manuel); Mayordomo-Pérez, A. (Alejandro)
- Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia - Orte-Socias, C. (Carmen); Amer-Fernández, J. (Joan)
- Handbook of Resilience in Children [Reseña] - Artuch-Garde, R. (Raquel)
- La urdimbre sexista. Violencia de género en la escuela primaria [Reseña] - Alfonso-López, M.A. (María Ángeles)
- Educar a fondo. Una mirada cristiana a la posmodernidad [Reseña] - Rodríguez-Sedano, A. (Alfredo)
- Educar para la Ciudadanía Global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y Universidad [Reseña] - Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
- El camino del conocimiento. Retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles - Bicocca, M. (Mauricio)
- Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria - Filella-Guiu, G. (Gemma); Pérez-Escoda, N. (Núria); Agulló-Morera, M.J. (María-Jesús); Oriol-Granado, X. (Xavier)
- Construir lo cotidiano: un programa de educación parental [Reseña] - Rivas-Borrell, S. (Sonia)
2 dic 2014
REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA
La Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina ha publicado el primer número de la Revista Latinoamericana de Investigación
Crítica I+C, número 1, julio-diciembre 2014.
La revista es de acceso abierto, y el tema central de este número es “Salud y Sociedad”.
Aquí la descarga gratuita de la revista.
30 oct 2014
ACERCA DE IMPRESCINDIBLES E IRREMPLAZABLES EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Para
lectura y reflexión, presento el ensayo “Acerca
de imprescindibles e irremplazables en
la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales
actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014” escrito por José A. Tranier de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
El
autor reflexiona sobre la relación existente entre las nuevas lógicas políticas
y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus
formas de re-traducción en prácticas educativas concretas.
Se
desarrolla bajo el método hermenéutico-crítico y la técnica narrativa de experiencias
y de observaciones participantes con la finalidad de reconstruir los diversos
significados de una determinada visión del mundo educativo que se gestaron en
medio de cambios sociales y políticos
que marcaron la historia de Argentina.
Publicado
en: Educación Vol. XXIII, N° 45, septiembre 2014, pp. 7-23 / ISSN 1019-9403
Para
leer y descargar el ensayo completo haz clic aquí.
3 jun 2014
CREAR PARA CRECER
Con enorme alegría, publico un proyecto del Concytec que se propone a la ciudadanía como documento de consulta. Es magnífico que se haya pensado una estrategia nacional para el desarrollo científico en nuestro país, y que los ciudadanos podamos participar en ello.
CONCYTEC pone a disposición de la ciudadanía el Proyecto del Plan "Estrategia Nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer" por el plazo de treinta (30) días calendario.En ese sentido, se esperan recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias al correo electrónico estrategiacti@concytec.gob.pe y/o remitirse por escrito al CONCYTEC, sito en Av. Del Aire 485, San Borja.
Descarga el proyecto aquí.
9 may 2014
INVESTIGACIÓN QUE PROPONE POLÍTICAS PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA
El
año 2013, la fundación Empresa Privada Compartir ha publicado la investigación Tras la excelencia educativa ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?, realizada a través de metodología cualitativa y
cuantitativa.
Este
estudio propone políticas para el mejoramiento de la calidad educativa a partir
de 3 pilares: la revisión de prácticas de manejo docente en sistemas educativos
de mejor desempeño estudiantil en pruebas internacionales; la mejor evidencia
empírica internacional sobre impacto de innovaciones recientes para mejorar el
desempeño docente y estudiantil; y el diagnóstico sobre la situación docente en
Colombia.
En
suma, propone políticas que priorizan la excelencia del rol docente, es decir, la mejora
de su estatus social, profesional y remunerativo, como base de la calidad
educativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)