7 ago 2016

DOCUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

A diferencia de aquella investigación en la que se analizan los datos provenientes de una encuesta, entrevista u observación, la investigación documental extrae y analiza información de documentos producidos por el acontecer social para estudiar un hecho problemático.


Estos documentos pueden clasificarse según sus características o su procedencia. Así, hay documentos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales. También hay documentos institucionales públicos y privados, jurídicos, y artísticos.

Creación propia. Software GoCongr online
Para ampliar el tema:

30 may 2016

CONCURSO: LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO

Concurso de propuestas de investigación comprometida dirigidas a sistematizar y problematizar el trabajo de movimientos populares en torno a las disputas por lo público en la región, sus logros, límites y desafíos.

LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EDICIÓN 2016


Inscripciones hasta el 11 de julio de 2016.

Vean aquí detalles de la  convocatoria.

7 dic 2014

REVISTA "ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN" DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA



Sobre las publicaciones del número 14 (2008) de la revista "Estudios sobre Educación" de la Universidad de Navarra en España, destaco algunos títulos relacionados con la educación moral, sexual, emocional, familiar y religiosa. Estos son:
  • Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos - Robledo-Ramón, P. (Patricia); García-Sánchez, J.N. (Jesús N.)
  • Educación moral y educación cívica. Aportaciones de la Escuela Nueva - Fernández-Soria, J.M. (Juan Manuel); Mayordomo-Pérez, A. (Alejandro)
  • Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia - Orte-Socias, C. (Carmen); Amer-Fernández, J. (Joan)
  • Handbook of Resilience in Children [Reseña] - Artuch-Garde, R. (Raquel)
  • La urdimbre sexista. Violencia de género en la escuela primaria [Reseña] - Alfonso-López, M.A. (María Ángeles)
  • Educar a fondo. Una mirada cristiana a la posmodernidad [Reseña] - Rodríguez-Sedano, A. (Alfredo)
  • Educar para la Ciudadanía Global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y Universidad [Reseña] - Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
  • El camino del conocimiento. Retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles - Bicocca, M. (Mauricio)
  • Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria - Filella-Guiu, G. (Gemma); Pérez-Escoda, N. (Núria); Agulló-Morera, M.J. (María-Jesús); Oriol-Granado, X. (Xavier)
  • Construir lo cotidiano: un programa de educación parental [Reseña] - Rivas-Borrell, S. (Sonia)
Descargar la revista desde aquí.

2 dic 2014

REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA

La Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina ha publicado el primer número de la Revista Latinoamericana de Investigación Crítica I+C, número 1, julio-diciembre 2014.
La revista es de acceso abierto, y el tema central de este número es “Salud y Sociedad”.

Aquí la descarga gratuita de la revista.

30 oct 2014

ACERCA DE IMPRESCINDIBLES E IRREMPLAZABLES EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Para lectura y reflexión, presento el ensayo “Acerca de imprescindibles e irremplazables  en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014” escrito por José A. Tranier de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

El autor reflexiona sobre la relación existente entre las nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas.

Se desarrolla bajo el método hermenéutico-crítico y la técnica narrativa de experiencias y de observaciones participantes con la finalidad de reconstruir los diversos significados de una determinada visión del mundo educativo que se gestaron en medio de  cambios sociales y políticos que marcaron la historia de Argentina.

Publicado en: Educación Vol. XXIII, N° 45, septiembre 2014, pp. 7-23 / ISSN 1019-9403


Para leer y descargar el ensayo completo haz clic aquí.