¿Para qué investigar en educación?
Es posible afirmar que el propósito de la ciencia, lo es también de la investigación. Frente a teorías clásicas
que sostienen que el fin de la investigación
es describir, explicar y controlar las variables del fenómeno investigado para
producir teoría, el enfoque crítico plantea ir más allá. Se trata de interpretar
los fenómenos problemáticos para suscitar cambios favorables a partir de los significados y experiencias de
quienes investigan, y también de quienes forman parte de la situación investigada. Una tendencia que conduce a superar la invisibilidad de los sujetos
que fungen de fuentes de datos para la investigación social (Ibernón, 2007;
Vivanco, 2003; Lafuente, 2013).
Luego, se podría colegir
que la investigación educacional tiene por finalidad provocar transformación e
innovación educativa, desde la realidad problemática descrita, explicada e
interpretada por los actores involucrados.
Bibliografía
Ibernón, F.
(coord) (2007). La investigación científica como herramienta de formación del
profesorado. Barcelona: Graó.
Lafuente,
A. (2013). Los espacios de la ciencia.
Recuperado de http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=56614
Vivanco, S.
(2003). Investigación educativa: una reflexión crítica. Educere, número 021, volumen/año 6, pp. 73-81. Mérida: Universidad
de los Andes. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19765/1/articulo9.pdf
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