ASESORÍA DE TESIS

Asesoramos el diseño del proyecto de investigación y el desarrollo del proyecto. Seriedad y rigor académico. Los interesados comuníquense a través de lcalderonalmerco@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2016

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Al iniciar el diseño de un proyecto de investigación científica, uno de los primeros pasos es la búsqueda de los antecedentes. Si se abordara como tema de investigación el dominio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de educación básica, los antecedentes serían todas aquellas investigaciones realizadas sobre el tema en el ámbito escolar, además de las teorías existentes sobre las TIC.  Así,
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema (Tamayo y Tamayo, 2006).
La búsqueda de antecedentes orienta la construcción del proyecto que se tiene entre manos y favorece la toma de decisiones para  el planteamiento del problema y la formulación de los objetivos e hipótesis, asimismo, para la proyección del diseño metodológico y del marco teórico. No se trata de acopiar fuentes bibliográficas o datos sin tener claro cómo se van a considerar en el proyecto de investigación en curso.

En general, los antecedentes de investigación pueden ser teóricos (teorías, postulados, información de textos y documentos especializados) o de campo (datos estadísticos, hallazgos de investigaciones).

Fuente: Elaboración propia con GoCongr
Para ampliar el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario