14 oct 2016

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Al iniciar el diseño de un proyecto de investigación científica, uno de los primeros pasos es la búsqueda de los antecedentes. Si se abordara como tema de investigación el dominio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de educación básica, los antecedentes serían todas aquellas investigaciones realizadas sobre el tema en el ámbito escolar, además de las teorías existentes sobre las TIC.  Así,
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema (Tamayo y Tamayo, 2006).
La búsqueda de antecedentes orienta la construcción del proyecto que se tiene entre manos y favorece la toma de decisiones para  el planteamiento del problema y la formulación de los objetivos e hipótesis, asimismo, para la proyección del diseño metodológico y del marco teórico. No se trata de acopiar fuentes bibliográficas o datos sin tener claro cómo se van a considerar en el proyecto de investigación en curso.

En general, los antecedentes de investigación pueden ser teóricos (teorías, postulados, información de textos y documentos especializados) o de campo (datos estadísticos, hallazgos de investigaciones).

Fuente: Elaboración propia con GoCongr
Para ampliar el tema:

7 ago 2016

DOCUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

A diferencia de aquella investigación en la que se analizan los datos provenientes de una encuesta, entrevista u observación, la investigación documental extrae y analiza información de documentos producidos por el acontecer social para estudiar un hecho problemático.


Estos documentos pueden clasificarse según sus características o su procedencia. Así, hay documentos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales. También hay documentos institucionales públicos y privados, jurídicos, y artísticos.

Creación propia. Software GoCongr online
Para ampliar el tema:

30 may 2016

CONCURSO: LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO

Concurso de propuestas de investigación comprometida dirigidas a sistematizar y problematizar el trabajo de movimientos populares en torno a las disputas por lo público en la región, sus logros, límites y desafíos.

LAS DISPUTAS POR LO PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EDICIÓN 2016


Inscripciones hasta el 11 de julio de 2016.

Vean aquí detalles de la  convocatoria.

7 dic 2014

REVISTA "ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN" DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA



Sobre las publicaciones del número 14 (2008) de la revista "Estudios sobre Educación" de la Universidad de Navarra en España, destaco algunos títulos relacionados con la educación moral, sexual, emocional, familiar y religiosa. Estos son:
  • Contexto familiar del alumnado con dificultades de aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos - Robledo-Ramón, P. (Patricia); García-Sánchez, J.N. (Jesús N.)
  • Educación moral y educación cívica. Aportaciones de la Escuela Nueva - Fernández-Soria, J.M. (Juan Manuel); Mayordomo-Pérez, A. (Alejandro)
  • Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia - Orte-Socias, C. (Carmen); Amer-Fernández, J. (Joan)
  • Handbook of Resilience in Children [Reseña] - Artuch-Garde, R. (Raquel)
  • La urdimbre sexista. Violencia de género en la escuela primaria [Reseña] - Alfonso-López, M.A. (María Ángeles)
  • Educar a fondo. Una mirada cristiana a la posmodernidad [Reseña] - Rodríguez-Sedano, A. (Alfredo)
  • Educar para la Ciudadanía Global en el espacio universitario. Buenas prácticas de colaboración entre ONGD y Universidad [Reseña] - Carrica-Ochoa, S. (Sarah)
  • El camino del conocimiento. Retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles - Bicocca, M. (Mauricio)
  • Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria - Filella-Guiu, G. (Gemma); Pérez-Escoda, N. (Núria); Agulló-Morera, M.J. (María-Jesús); Oriol-Granado, X. (Xavier)
  • Construir lo cotidiano: un programa de educación parental [Reseña] - Rivas-Borrell, S. (Sonia)
Descargar la revista desde aquí.

2 dic 2014

REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA

La Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina ha publicado el primer número de la Revista Latinoamericana de Investigación Crítica I+C, número 1, julio-diciembre 2014.
La revista es de acceso abierto, y el tema central de este número es “Salud y Sociedad”.

Aquí la descarga gratuita de la revista.