En
base a su tesis doctoral Las relaciones
temporales en el lenguaje del niño, Emilia Ferreiro (nacida en Buenos Aires
en 1937) publicó un CD titulado Los niños
piensan sobre la escritura.
En
este post cito la entrevista de presentación del CD donde Ferreiro critica rasgos del modelo
tradicional de la escuela, aún vigente, con respecto a la escritura. Señala que los maestros se
resisten a valorar los aprendizajes que todo estudiante ya poseen, a la vez que priorizan
la corrección ortográfica en la creación de textos, pero relegan a segundo plano el acto comunicativo que es lo esencial.
Sobre
el proceso de alfabetización se dice:
los profesores del primer año de la universidad se quejan porque los chicos no comprenden lo que leen o escriben textos en los que no logran desarrollar una idea, ¿en esto influye la forma en que aprendieron a expresarse por escrito?
–Me parece que pasan dos cosas. Estamos un poco cansados del discurso que le echa la culpa siempre al nivel anterior. En esas cadenas de responsabilidades hay algo de cierto: efectivamente cada nivel educativo está cumpliendo mal con su función alfabetizadora, pero si digo eso es porque estoy suponiendo que cada nivel educativo tiene cierta responsabilidad en un proceso de alfabetización que no termina.Vean aquí la entrevista completa.